El rincón para pensar

¿La humanidad sufre de “aislamiento compartido”?

2 comments

Hace una semana publiqué una entrevista realizada al Doctor Rolando Benenzon que se titulaba “Los celulares provocan aislamiento en la familia”. Siguiendo con este mismo tema, hoy quiero invitaros a reflexionar sobre una nueva patología que se está difundiendo: el “aislamiento compartido”. Es una vez más Benenzon que lanza la alarma sobre este nuevo fenómeno, y lo hace abriendo un grupo de estudio para prevenir esta creciente pandemia.

Es una costumbre muy difundida la de acceder a una red social para entrar en la vida de los demás y tener la ilusión de aislamiento compartidoestar “en contacto” con el otro, alejando la sensación la soledad. La comunicación virtual, que emplea abreviaciones lingüísticas y símbolos estilizados para significar sentimientos y estados de ánimo, ha ido cobrando cada vez más importancia en la vida del hombre moderno, sustituyendo en muchas ocasiones el contacto personal y la percepción del otro a través de la mirada, del tono de voz, del lenguaje corporal.

La dificultad en expresar sentimientos, emociones y pensamientos ha sido obviada con la creación de una comunicación iconográfica escueta, sencilla e inmediata:  😀 si pongo este símbolo todos asumen que estoy feliz, si pongo este: 🙁 ,  está claro que algo va mal.

Pero: ¿ Dónde quedan los matices de los sentimientos y de las emociones ?  ¿Y dónde queda la capacidad de comunicarlas con el amplio vocabulario que cada idioma dispone, que expresa con decenas de palabras el simple “estoy bien” o “estoy mal”, donándole colores y sombras?

Como apasionada de la comunicación analógica y digital, no puedo que compartir la preocupación del Prof. Benenzon y haceros participes de su mensaje.

Como dice el refrán: “Una mirada vale más de mil palabras”. Y, añadiría, de mil emoticonos.  😉

 

 

 

 

 

 

 

malaika¿La humanidad sufre de “aislamiento compartido”?

2 comments

Join the conversation
  • fisioterapeuta torrejon ardoz - 9 junio, 2015 reply

    ¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido fantastico encontrar mas datos sobre este tema.

    Saludos

    Comunicación Sonora - 20 junio, 2015 reply

    Muy buenas tardes,

    encontré este artículo muy interesante sobre la “adicción” que pueden generar los teléfonos móviles y, más específicamente, la aplicación del whatsapp. Para leerlo entra aquí.

    También hay blogs que hablan sobre la influencia de las redes sociales en la comunicación, cómo: http://sociologiayredessociales.com/ , o estudios más profundizados como este

    Espero que este material sea de tu interés.

    Gracias por tu comentario y por interesarte a mi blog.

    Un saludo sonoro, Marilu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.