El rincón para pensar

Entrenar con música aumenta el rendimiento físico

No hay comentarios

entrenar con musica aumenta el rendimiento físicoEl artículo que os propongo hoy hace referencia a algo que todos hemos experimentado por lo menos una vez. Cuando hacemos deporte nuestro cuerpo cumple un esfuerzo físico que a veces cuesta fatiga y sudor, y necesitamos toda nuestra fuerza de voluntad para llevarlo a cabo. Pero si mientras lo hacemos escuchamos música el efecto es diferente: todo parece más fácil y más liviano.

El Doctor Mark A.W.Andrews, del departamento de fisiología del Colegio Lake Erie nos explica porque:

El ejercicio aeróbico y las funciones fisiológicas básicas, como la respiración y el latido del corazón, constituyen, al igual que la música, actividades rítmicas. Dado que nuestro organismo está habituado a ritmos, la influencia de sonidos acompasados nos ayuda a organizar nuestros movimientos físicos. 

Además la música tiene en el ser humano efectos tanto a nivel fisiológico, actuando sobre la actividad muscular y cardiovascular; como a nivel emocional, estimulando la segregación de neurotransmisores responsables de la sensación de placer (dopamina y noradrenalina).

Por esta razón en Musicoterapia se aprovechan estos efectos en diferentes ámbitos, como por ejemplo en la rehabilitación motriz : hacer los ejercicios acompañados por la música que más nos gusta es fuente de motivación y de placer, y por ende potencia la eficacia de la terapia y acelera la recuperación.

 

malaikaEntrenar con música aumenta el rendimiento físico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.