El rincón para pensar

El Trastorno Específico del Lenguaje. Parte 1: la musicoterapia, una ayuda más

No hay comentarios

El lenguaje verbal es una aptitud exclusiva del ser humano, que nos permite relacionarnos y establecer vínculos con los demás, y representa uno de los pilares más importantes sobre que se rige nuestra vida.

Pero ¿cómo nos afectaría el no poder utilizar esta herramienta de la forma apropiada? Nos sentiríamos desamparados, preocupados, nerviosos, aislados, ansiosos. Estas sensaciones acompañan a las personas que sufren de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), sobre todo durante la infancia, la etapa más delicada, en que estamos empezando a descubrir el mundo, a construir nuestras redes sociales y nos desarrollamos en la relación con el otro.

Por esto la detección, el diagnóstico y el abordaje temprano de este trastorno son fundamentales para favorecer el buen desarrollo psicosocial del niño, acompañarlo en su crecimiento y permitirle integrarse de forma natural en su entorno.

Los apoyos logopédicos y psicológicos son los más efectivos para abordar el TEL, sin embargo la musicoterapia es un complemento muy útil a la hora de favorecer la comunicación del niño y de acrecer su sensación de autoeficacia.

QUÉ ES EL TEL: CARACTERÍSTICAS Y CAUSAS

La ASHA (American Speech-Hearing Association), define el TEL como: “Una dificultad con el lenguaje que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades conversacionales”.

A modo de resumen, en el esquema a continuación se muestran las principales características del TEL: áreas de afectación, causas de origen y problemas asociados:

Suele aparecer entre los 2 y los 4 años, y es muy heterogéneo, presentando diferencias individuales. Las áreas que pueden verse afectadas son:

  • morfosintaxis
  • fonología
  • área léxico-semántica
  • aspectos pragmáticos (forma, contenido, voz, entonación)

Es un trastorno multicausal, y no tiene un origen de tipo neurológico, es decir que los niños no tienen discapacidad cognitiva o lesiones neurológicas. Se observa una prevalencia en:

  • niños prematuros
  • niños que crecen en un contexto socio-cultural bajo
  • niños bilingües o multilingües
  • niños con dificultades en el procesamiento auditivo o con afecciones auditivas ( otitis, hipoacusia)
  • causas genéticas

A las dificultades de comunicación frecuentemente se asocian problemas a nivel psicológico y social, cuales:

  • problemas de socialización
  • problemas académicos
  • baja autoestima
  • déficit de atención e hiperactividad

Para más informaciones sobre los diferentes tipos de TEL, os recomiendo consultar la página web de la Asociación ATELMA, o, para residentes en Baleares, la web de la Asociación ATELBA.

LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE MÚSICA Y LENGUAJE

Es importante recordar que lenguaje y comunicación no son lo mismo. En su teoría sobre la comunicación humana, Paul Watzlawick formuló 5 axiomas fundamentales, y en el primero enuncia que “es imposible no comunicarse”. Esto significa que, a pesar de no utilizar el lenguaje verbal, un mensaje puede ser comunicado a través del lenguaje no-verbal.

En este sentido la musicoterapia representa un apoyo extremadamente rico de recursos, ya que utiliza la música y sus parámetros (ritmo, melodía y armonía), el sonido y sus cualidades (altura, intensidad, timbre e duración) y el lenguaje corporal (mirada, gestos, expresiones de la cara) para estimular la comunicación.

La autora Dorita Berger, en el libro “The music effect: music physiology and clinical applications”, subraya que la música tiene un efecto directo sobre nuestro estado anímico, o sea sobre nuestras emociones, pero también sobre las respuestas inconscientes de nuestro cuerpo, actuando sobre el sistema vegetativo, el sistema límbico y las funciones cerebrales superiores.

Además, la música y el lenguaje tienen muchos elementos en común, y de hecho la música es considerada una forma de lenguaje en si misma. Recordando los puntos más importantes:

  • Se perciben a través del canal auditivo
  • Se organizan a través de una estructura marcada por un tiempo y una forma
  • En ambos el orden y la forma de los componentes del discurso (notas/palabras) pueden ser modificados para cambiar el contenido y el significado del mensaje
  • El procesamiento cognitivo para descodificarlos tiene elementos en común: ambos requieren habilidades de memoria y de atención, así cómo la habilidad de integrar unos estímulos acústicos (las notas y las palabras) de una forma coherente a nivel sintáctico.

Por lo tanto, las actividades musicales, rítmicas y el canto favorecen la coordinación fono-respiratoria, la fluencia verbal, la calidad de la emisión vocal y la inteligibilidad del lenguaje. Si además a estas se asocian herramientas de Comunicación Alternativa Aumentativa, se refuerza el mensaje estimulando más canales sensoriales a la vez, y esto fortalece la comprensión y la memoria.

Sin embargo, como dije anteriormente, para tratar el TEL de la forma adecuada, el abordaje tiene que incluir actividades que no se centren exclusivamente en el lenguaje, sino que engloben aspectos psicológicos y psicomotrices, reforzando al mismo tiempo la autoestima y la confianza del niño/a.

En la segunda parte del post explicaré algunos aspectos del proceso musicoterapéutico que estoy llevando a cabo desde mayo de 2017 con A., una niña de 4 años. 

Bibliografía

Schneck, Berger, Rowland: “The Music Effect: Music Physiology and Clinical Applications” (Ed. JKP, 2006)

–  P. Watzlawick, J. Helmick Beavin, D.D. Jackson: “Pragmatica della comunicazione umana” (Ed. Astrolabio, 1971)

– Narbona, Muller: “El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos”. (Ed. Masson, 2ª edición, 2003)

malaikaEl Trastorno Específico del Lenguaje. Parte 1: la musicoterapia, una ayuda más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.